jueves, 6 de agosto de 2015

Moda y tecnología: llega el primer traje de baño inteligente

Estamos en pleno verano, y aunque muchos ya habrán cogido colorcito, seguro que algunos habrán vivido la desagradable sensación de haberse quemado bajo el sol, ya sea por una larga exposición sin la protección adecuada o por un simple despiste. A todos nos ha pasado alguna vez, verdad?
 
Pues bien, esto podría tener los días contados gracias a Spinali Design, una firma francesa de bañadores que ha presentado la primera colección de trajes de baño inteligentes, que nos avisan cuando nos pasamos tomando el sol.




El traje de baño incorpora un sensor independiente que controla la radiación ultravioleta y cuenta con un chip RFID para transmitir la información al dispositivo móvil (teléfono o tableta). El usuario puede configurar las alertas, en función de su tipo de piel y el nivel de bronceado deseado, a través de una aplicación móvil compatible con iOS y Android.

 
De esta forma, cuando considera que la piel está sufriendo una sobreexposición, envía una alerta al smartphone para recordar al usuario que es necesario proteger la piel, ya sea resguardándose del sol o aplicando más loción protectora, evitando así las indeseables quemaduras solares.





Actualmente este sensor es un ‘gadget’ externo, que no supera los 2 centímetros, que se puede colocar en cualquier tipo de bañador o bikini con una pinza en un enganche específicamente diseñado para él, aunque la firma ya está trabajando con especialistas en nanotecnología del Centro de Energía Atómica de Grenoble para que los futuros modelos lleven esta tecnología incorporada en el propio tejido del traje de baño.



En el caso de quedarnos dormidas tomando el sol y no escuchar el mensaje, la compañía ha validado la opción “Valentine”, que enviará un mensaje a la persona que elijamos para que sea ésta la que nos avise o la que nos aplique el protector solar.


¿Cómo y dónde surge esta prenda inteligente?



El invento lleva la firma de Marie Spinali, directora de la empresa, que lo relataba así: "La idea se me ocurrió de repente en la playa, cuando vi a alguien que se había quemado con el sol", a lo que añade: "Pensé que si existían macetas que avisan cuando las plantas necesitan agua, también podía inventarse algo que advirtiera cuando el sol te está causando daño".

Este traje de baño inteligente está fabricado artesanalmente en un taller de costura situado en el pueblo francés de Mulhouse. El diseño se puede personalizar, escogiendo distintos colores y estampados, e incluso hasta con un mensaje impreso en el interior del conjunto de baño.  




Su precio es de 150 euros y por el momento la única forma de hacerse con uno de estos trajes de baño inteligentes es a través de la página web de la citada firma, mediante su tienda online.

De forma paralela, la empresa ha lanzado como producto complementario una toalla de playa inteligente con un funcionamiento similar, disponible en varios colores, cuyo precio asciende a 99 euros.


Asimismo, la firma francesa está trabajando para ampliar su oferta e incluir trajes de baño para hombres y niños, estos últimos también con localización por GPS para que los padres puedan rastrear a sus hijos en la playa cuándo éstos se alejen más de 50 metros. 

El traje de baño inteligente se une a los cientos de dispositivos de nuestro uso diario que hoy en día se conectan con nuestros Smartphones para hacer nuestras tareas un tanto más sencillas, siendo en este caso un wearable fácil de usar, que nos protege de las quemaduras, y que nos ayuda a disfrutar de los beneficios del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario