martes, 9 de diciembre de 2014

Cómo interpretar el etiquetado del calzado

Al igual que en el post anterior os hablaba de Cómo interpretar los símbolos de las etiquetas de la ropa, ahora vamos a ver la simbología que habitualmente podremos encontrar en la mayoría de las etiquetas del calzado.

La etiqueta del calzado debe informar sobre los materiales utilizados en la fabricación de todas las partes del calzado: empeine, forro, plantilla y suela. Esta información puede presentarse por letras, pictogramas o dibujos.
 
 
La etiqueta figurará, al menos, en uno de los artículos de cada par y podrá llevarse a cabo mediante impresión, pegado, estampado o recurriendo a algún soporte atado.

El etiquetado deberá ser visible, encontrarse bien sujeto y ser accesible. Las dimensiones de los pictogramas deberán ser lo suficientemente grandes para facilitar la comprensión de la información que contenga la etiqueta.

En los puntos de venta se expondrá, en un lugar destacado próximo a los artículos de calzado, un cartel que explique el significado de los pictogramas.  
 
 

¿Qué significan cada uno de los pictogramas?

 

Las partes del calzado

 

 

   Es la cara exterior del elemento estructural, va unido a la suela. 




El forro del empeine y la plantilla constituyen el revestimiento interior del calzado.




 
    Es la parte inferior del calzado, la cual está sometida a desgaste por rozamiento, ésta va unida al empeine.



Los materiales de fabricación del calzado

 

Es la piel de algún animal que conserva sus características y que ha sido curtida para que no se pueda pudrir. En el 95% de los casos se trata de piel de vaca. El pelo o la lana pueden conservarse o ser eliminados. Si el cuero tiene la superficie recubierta de una capa de untamiento o de una capa contrapegada, esta capa superficial no debe ser de un grosor superior a 0,15 mm. Cuando se utiliza la mención "cuero plena flor", significa que se trata de una piel que conserva su flor original, tal como aparece después de retirada la epidermis y sin que se haya retirado película alguna mediante lijado, desfibramiento o división. 
 


 
Es un cuero, en el cual, la superficie está recubierta de una capa de untamiento o contrapegada, que no supera un tercio del espesor total del producto, pero si excede de los 0,15 mm. 
 
 

 
 
 
 Se trata de materiales textiles, tanto naturales como sintéticos. 
 
 

 
 
 
Este pictograma se usa cuando el material utilizado no pertenece a ninguno de los grupos anteriores.



La etiqueta debe indicar el material que represente al menos el 80% de la composición de las distintas partes del calzado. Si ningún material representa como mínimo el 80% se facilitará la información sobre los dos materiales principales que compongan el calzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario