miércoles, 16 de julio de 2014

Protocolo: Tipos de mesas según su forma

En publicaciones anteriores hemos visto la Presidencia y Precedencia en el protocolo oficial y social y los Sistemas de colocación de los invitados en una mesa. Pero cuando tenemos que organizar una comida o una cena, una de las primeras cosas que tenemos que pensar y decidir es el tipo de mesa vamos a utilizar para colocar a nuestros comensales. Este será el tema que veremos hoy.

Para empezar, y antes de entrar en materia, veremos cuales son las 3 normas básicas a tener en cuenta para la elección más acertada:
1) La regla fundamental para elegir una mesa es la capacidad según las necesidades, es decir, el tamaño debe ser proporcional al número de invitados.
2) Un buen método para elegir la medida de la mesa que vamos a  necesitar es calcular que el espacio que necesita cada comensal, es como mínimo de 70 cm, y como máximo de 1 metro.
3) Sólo habrá tantas sillas como servicios sobre la mesa.

Teniendo claras estas pautas pasamos a ver entre qué tipo de mesas podemos elegir.

Los tipos de mesas más utilizados son: la redonda, la cuadrada, la rectangular, la ovalada, la imperial, en forma de U, en forma de herradura, en forma de T, en forma de peine.



En muchas ocasiones y según el sitio en el que se realice el evento no tenemos opción, ya que se utilizan las mesas que tengan en el lugar. Pero no obstante, nunca está de más conocer cuáles son las opciones que tenemos, ya que dependiendo de la ocasión puede ser más recomendable utilizar una u otra.


Mesa REDONDA


Es el tipo de mesa más utilizado en eventos sociales y en grandes salones, por ejemplo en las bodas. En el caso de este tipo de celebración, hay que tener en cuenta que también habrá una mesa presidencial, la cual puede ser de varias formas y eso dependerá también del tipo de comedor.

Características de la mesa redonda:
  • No se marca la presidencia y es adecuada para no distinguir rangos.
  • Todos los invitados se ven y permite la comunicación fluida entre todos ellos.
  • Los invitados se suelen colocar con el sistema cartesiano o con el de reloj.
  • Normalmente no abarca más de 12-14 comensales, siendo lo recomendable 6-8 pax por mesa.



Mesa redonda para ocho comensales siguiendo el sistema cartesiano
 



Mesa CUADRADA


Este tipo de mesa se utiliza más en restaurantes para pocos comensales. No suele superar los 14 puestos. Es ideal para cenas íntimas.

En protocolo no da mucho juego y se utiliza muy poco porque matemáticamente sólo admite tres versiones: 4, 8 ó 12 comensales. Siempre tiene que ser par y divisible entre 4, distribuyendo los comensales de manera equilibrada, por lo que no se suele utilizar, prefiriéndose antes la mesa redonda. 
 
Otra característica es que no marca de gran manera las presidencias.


Mesa cuadrada para doce comensales siguiendo el sistema cartesiano

 



Mesa RECTANGULAR


En el caso de necesitar una única mesa, ésta es la más utilizada.

Tiene bastantes opciones de ubicación de comensales ya que admite tanto presidencia inglesa como francesa.

Primer ejemplo, la presidencia es inglesa, es decir, las presidencias ocupan los extremos de la mesa (siendo el 1 quien se ubica frente a la puerta de entrada).


Mesa rectangular para doce comensales con presidencia inglesa y siguiendo el sistema cartesiano


Segundo ejemplo, presidencia francesa, es decir, las presidencias ocupan el centro de la mesa. 


Mesa rectangular para doce comensales con presidencia francesa y siguiendo el sistema cartesiano




Mesa OVALADA


Su utilización es igual que la de la mesa rectangular, pero hay que tener en cuenta que se diferencian en el siguiente aspecto: la mesa ovalada sólo admite presidencia francesa, ya que sus extremos no pueden ser ocupados (no admite por tanto presidencia inglesa).

Por lo comentado acerca del tema de la presidencia, en este tipo de mesa se deja claro en todo momento el rango de los invitados, destacándose de forma clara la presidencia.

Inconveniente: no todos los comensales se ven las caras, por lo que se van a crear varias conversaciones. 


 Mesa ovalada para diez comensales con presidencia francesa siguiendo el sistema cartesiano





Mesa IMPERIAL


Antiguamente se denominaba 'imperial' a la mesa que era de grandes dimensiones (para más de 50 comensales), y en la actualidad se denomina así a cualquier mesa con los extremos redondeados y los laterales rectos. Es decir, su forma es rectangular pero cerrada en redondo para poder ocupar sus extremos y aprovechar todo el espacio y dimensión de la mesa, lo cual tiene una ventaja adicional: todos los comensales tienen acompañante a derecha e izquierda, ya que no existen esquinas.

Es muy usada en eventos empresariales y en comidas en las que se ponga una única mesa.

En este tipo de mesa siempre se colocan las presidencias en el centro, es decir, siempre se utiliza el sistema de presidencia francesa.


 
Mesa imperial para diez comensales con presidencia francesa siguiendo el sistema cartesiano






Mesa en forma de U


Se utiliza en dos ocasiones:

 - Como mesa presidencial en grandes banquetes: Siempre que no se ocupe su parte interior. En este caso no se suelen ocupar los lados internos de los brazos de la U.

 - Cuando se quiere ubicar a todos los invitados en una única mesa y, de esta manera, todos coman en la mesa del anfitrión.

En ninguna ocasión ocuparemos los dos extremos de la mesa ni el lado frontal a la presidencia.

Crea muchas conversaciones pero no unifica conversaciones ni personas.

Montaje en forma de U para quince comensales





Mesa en forma de HERRADURA


Se utiliza en ocasiones para comidas pero sobre todo para reuniones de trabajo.

La única diferencia con la "mesa en forma de U" es que tiene la parte central curvada hacia dentro de manera que simula la forma de una herradura.

Los comensales se ubican de la misma manera que en el anterior tipo de mesa con la excepción de que en este caso no se ocupa la parte interna de la misma en ningún caso. De esta manera todos los comensales se ven entre sí.


Montaje en forma de herradura

 

Mesa en forma de T


Consiste en  una mesa rectangular presidencial a la que se le añade un brazo que sale desde el centro de la misma.

Este tipo de mesa no se suele utilizar en comidas, pero en caso de hacerlo, los comensales no se sentarán en los extremos; se marca mucho la presidencia y come todo el mundo en la misma mesa.

Sí se suele utilizar en reuniones y sobre todo en arbitrajes, puesto que ambas delegaciones se colocan a cada lado del brazo mientras que la parte que ejerce de moderador o árbrito se sitúa en la cabecera.  

Montaje en forma de T para trece comensales




 

Mesa en forma de PEINE


Este tipo de montaje consiste en una mesa presidencial larga con varios brazos perpendiculares a la misma.

Muy poco vista en España, este tipo de mesa suele utilizarse más en otros países, por ejemplo, en los países orientales. 

Es considerada poco elegante y muy difícil de enumerar. La única ventaja es que gran cantidad de invitados/comensales se sientan en la misma mesa que el anfitrión.

Se utilizan como decimos cuando queremos que coman todos juntos. Es utilizada por ejemplo en comedores escolares.
 
 
Montaje en forma de peine para treinta y siete comensales






1 comentario: