jueves, 17 de julio de 2014

Protocolo: Qué cubierto se debe utilizar con cada tipo de alimento

En algunas ocasiones, lo que marca la norma de etiqueta sobre el uso de los cubiertos para comer cada tipo de alimento, puede sorprendernos. Por eso, hoy, vamos a repasar cuáles son y cómo se utilizan los cubiertos de acuerdo al tipo de alimento. 

(Podéis consultar otra publicación anterior: Tipos de cubiertos, en la que os hablaba de los más habituales)




Con qué mano se cogen los principales cubiertos


Basándonos siempre en personas diestras (si es una persona zurda, simplemente, hay que invertir la posición), los cubiertos son fáciles de utilizar. Los cubiertos deben ser de la misma cubertería para que guarden la misma proporción en tamaño, tengan el mismo diseño y sean del mismo material.

Procure utilizar los dedos y nunca toda la mano para tomar los cubiertos, encuentre dentro de las normas aquí establecidas la posición que le resulte más cómoda.

La cuchara se utiliza con la mano derecha siempre. Su uso está limitado a sopas, consomés y alimentos líquidos, así como purés, cremas y otros alimentos pastosos. Se toma con los dedos índice, anular y pulgar.

El tenedor si se utiliza solo, se usa con la mano derecha, al igual que la cuchara con los dedos índice, pulgar y anular. Si se utiliza acompañado del cuchillo, se utiliza con la mano izquierda. El tenedor sirve para pinchar o recoger los alimentos, así como soporte de ayuda con el cuchillo para cortar alimentos. También sirve para trocear alimentos blandos como verduras, huevos, etc.

 
El cuchillo se utiliza siempre con la mano derecha y en compañía del tenedor. Se utiliza para cortar alimentos, y nunca se lleva a la boca. Se utiliza con los dedos índice y pulgar. El índice hace un poco de fuerza sobre el cuchillo para trocear los alimentos (por la parte opuesta al filo).

A cada comida, su cubierto

  

Aperitivos y canapés


En el caso de los aperitivos dependerá de la situación. En cócteles, lunchs y actos en los que la comida es de pie, se suelen tomar con la mano, pero si son aperitivos sentados en la mesa, los fritos y otros aperitivos se toman con el tenedor. Las aceitunas puedes escoger: con los dedos o con el tenedor.

Los canapés deberán ser de pequeño tamaño para comerlos con los dos dedos. Si son mayores nos ayudaremos de un plato de postre y tenedor y cuchillo de postre. 


Caviar


Si está en fuente de caviar nos servimos en nuestro plato con una cucharita. A continuación untamos una tostada con mantequilla y colocamos el caviar encima. Es costumbre echar unas gotas de limón.


Sopas y consomés


Las sopas y consomés debes tomarlos con cuchara, aunque un consomé en una taza puedes optar por beberlo en vez de utilizar la cuchara. Lo que no debes hacer nunca es tratar de enfriar una sopa o una bebida caliente soplando, mejor muévela ligeramente con la cuchara para que en contacto con el aire, vaya enfriándose.  

Al finalizar dejaremos la cuchara dentro del plato.


Ensaladas y verduras


La ensalada debe comerse solo con tenedor, y no se corta con el cuchillo. La razón es muy vieja: antiguamente los cuchillos eran de plata. Al contacto con el vinagre la plata se oxida y ennegrece. Para evitarlo, la ensalada se cortaba antes de ponerse en la ensaladera; de esta forma, no era necesario utilizar el cuchillo en la mesa. Hoy los cuchillos no se oxidan, pero la costumbre permanece.

Las alcachofas se comen con las manos, separando con los dedos cada hoja. Si tienes invitados lo mejor es que sólo sirvas los corazones de las alcachofas, porque estos sí pueden comerse con cubiertos.

La forma correcta de comer los espárragos es con las manos, cogiéndolos por la parte del tallo con los dedos. 

Los guisantes no se pinchan, sino que se recogen en el tenedor con ayuda del cuchillo. 


Huevos y tortillas


Los huevos fritos y las tortillas, incluso la española, deben comerse únicamente con el tenedor, ya que por su textura blanda no necesitan ser cortados con cuchillo.

Sin embargo, si los huevos son duros, necesitarás el tenedor para sujetarlo y el cuchillo para cortarlo. 

Los huevos pasados por agua se sirven en una huevera sobre un plato. Se casca la parte superior y se toman con una cucharilla de postre. Nunca se utiliza el cuchillo.   


Caracoles


Entre los alimentos “complicados” de comer nos encontramos con los caracoles. Se comen con unas pinzas especiales de caracoles. Se coge el caracol con la pinza y con la mano derecha se extrae la carne con un pequeño tenedor de dos púas. Si la cita es de confianza (en casa) se pueden comer con las manos.


Pan


El pan deberá llegar a la mesa cortado si se trata de una barra grande o en panecillos individuales para no utilizar el cuchillo.

El trozo personal de pan se partirá a medida que se va comiendo, en pequeños pedazos, con los dedos, nunca con el cuchillo. Nunca lo muerdas directamente sin antes separar un pedacito.

Con el pan no se forman bolitas ni se dejan restos en el plato. Tampoco se come la corteza y se deja la miga o al revés. 

 

Pasta


La pasta se corta con el tenedor, sin cuchillo. La pasta grande o larga, como los espaguetis y tallarines, no se cortan ni se absorben, sino que se enrollan con la cuchara (derecha) y el tenedor (izquierda) para preparar pequeños rollos de pasta. 
 

Salsas


Las salsas son imprescindibles para aderezar y dar un toque personal a nuestros platos. Se presentan en salseras, con dos extremos, en uno está la embocadura y en el opuesto el asa por donde se sujeta. La salsera se presenta sobre su propio plato con la cuchara salsera.

El peligro de las salsas es caer en la tentación de mojar un trozo de pan. Pues bien, procederemos de la siguiente forma: primero nos serviremos una cucharada de salsa en nuestro plato, y a continuación dejaremos sobre la misma un trozo de pan con la mano y posteriormente lo pincharemos con un tenedor para introducirlo en la boca. Esta operación no deberá realizarse más de dos veces, e incluso es más correcto ninguna, y por supuesto, se ha de evitar rebañar el plato hasta dejarlo totalmente limpio.


Pescados y mariscos


Los pescados y mariscos siempre da más reparo pedirlos en los restaurantes porque son más difíciles de pelar y comer que las carnes, por eso, practicar en casa es una buena forma de prepararse para cuando tengas que salir. Algunos mariscos también los puedes comer con las manos.

Elige para los pescados la pala y tenedor de pescado. Cuando se sirven enteros, se les quita la cola, las espinas y la cabeza y luego se come con el tenedor de pescado. Si la pieza se sirve limpia, solamente utilizaremos el tenedor de pescado tanto para comer como para trocear.

Los moluscos de cáscara (almejas, mejillones…) se despegan de la concha con el tenedor y se llevan a la boca con él. En determinadas ocasiones también se acepta llevarse el molusco a la boca con la cáscara pero sin sorber.

Las gambas, langostinos y similares se pelan con los cubiertos y si no estamos muy diestros, podemos utilizar las manos. Si nos las sirven peladas, se toman con el tenedor de pescados. 

Los cangrejos y las cigalas se comen con las manos, con el rompemariscos y el tenedor de marisco. La langosta se come como el bogavante, es decir, se presenta fraccionada, el cascarón puede sujetarse con la mano mientras con la otras se extrae la carne ayudándonos del tenedor de pescado. Las patas se cogen con las manos ayudándonos de un rompemariscos o del tenedor. 

Las ostras se sujetan con una mano, y la otra se extrae la carne con un tenedor especial de dos o tres púas con el que se separa la pulpa de la cáscara, se rocía con limón y se lleva a la boca con los dos dedos.

Los percebes se comen con las manos


Carnes

 
La carne se comen con cuchillo y tenedor, pero no la cortes en trocitos para tenerla toda preparada ¡eso sólo se hace para los niños! Trocea la carne a medida que la vayas a comer. Ciertas aves o piezas de caza, si son pequeñas pueden servirse enteras y conviene trocearlas con mucho cuidado para no romper los huesitos.

Los platos elaborados con pollo se comen siempre con cubiertos de carne


Postres


Y llegamos al final de la comida. La mayoría de postres se toman con los cubiertos especial para ello: Unos con cucharilla de postre (helados, sorbetes, cremas, mousses…) y otros con el tenedor de postre (tartas, bizcochos, frutas cocidas…). 

Los quesos se toman con los cubiertos de postre. En el caso de quesos cremosos o cremas de queso, se untan como el paté. 

Sólo en determinados postres como el turrón, pastelitos pequeños, bombones podremos cogerlos con las manos y comerlos de un solo bocado. 

En el caso de la fruta deberemos tener la suficiente pericia para pelarla y comerla con cuchillo y tenedor. Las frutas pequeñas como ciruelas y cerezas se pueden comer con las manos. Y las frutas tropicales se consumen muchas de ellas con cucharilla.

Si en algún momento tenemos dudas de cómo proceder, actuad con naturalidad, observad que hacen los demás y haced lo mismo, por aquello que dice el refrán de ‘Allí donde fueres haz lo que vieres’… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario