lunes, 2 de junio de 2014

Sofía vs Letizia: presente y futuro de la Corona, dos estilos diferentes

La inesperada abdicación al trono del Rey Juan Carlos I abre también el capítulo de comparaciones entre Sofía y Letizia, que desde hoy y a falta de los trámites institucionales sucede a su suegra como Reina de España. Repasamos las diferencias de dos mujeres con orígenes y estilos muy distintos cuyo destino está unido por un solo hombre, Felipe de Borbón y Grecia. 

La abdicación del rey sitúa al príncipe Felipe de Borbón en el camino de convertirse en Felipe VI de España. El hijo menor de los reyes tomará posesión de su cargo previsiblemente durante este mes de junio. Tras el acto Letizia Ortiz se convertirá en reina consorte, igual que ocurriera con la reina Sofía en 1975 cuando Juan Carlos I juró su cargo en las Cortes Españolas.

Reina y Princesa. Las 'enfrentamos' el día en que se produce la noticia que marcará un antes y un después en nuestra historia.



  

Orígenes


La Reina

Sofía Margarita Victoria Federica. Fue la primogénita del rey Pablo I de Grecia (1901-1981) y la reina Federica de Hannover (1917-1981), que eran príncipes herederos cuando ella nació el 2 de noviembre de 1938 en Atenas, Grecia. Fue bautizada en el Palacio Real de Atenas. Sus padres fueron monarcas entre 1947 y 1964. Es la hermana mayor de Irene y Constantino.

75 años. Mide 1,74 m y tiene los ojos muy azules. 

LLegó al trono con 37 años. Antes de ser reina, Sofía de Grecia había ostentado los títulos de princesa de Grecia y Dinamarca (1938-1962) y princesa consorte de España (1969-1975).

En el momento de su coronación, era madre de tres hijos: la infanta Elena (12), la infanta Cristina (10) y el príncipe Felipe (7). 


Letizia

Letizia Ortiz Rocasolano. Nació en Oviedo, Asturias, el 15 de septiembre de 1972. Es primera de las tres hijas del periodista Jesús José Ortiz (1949) y de la enfermera Paloma Rocasolano (1952). La pareja estuvo casada desde 1971 hasta 1999 (cuando Letizia se casó, ya se habían divorciado). Fue bautizada en la parroquia de San Francisco de Asís de Oviedo. Es la mayor de tres hermanas, Telma y Érika, fallecida en 2007.

41 años. Mide 1,68 m y tiene los ojos verdes.

Llegará al trono con 41 años. Es princesa de Asturias, princesa consorte de Gerona, princesa consorte de Viana, duquesa consorte de Montblanc, condesa consorte de Cervera y señora consorte de Balaguer.

En el momento de su coronación, es madre de dos hijas: la infanta Leonor (8) y la infanta Sofía (7).


Formación y experiencia


La Reina

Había estudiado puericultura, música y arqueología en Atenas. Su periodo de formación llevó a la reina Sofía de Grecia a Egipto, Sudáfrica y Alemania.  

Había trabajado como enfermera en la maternidad de Atenas, Mítera. Fue desde los 18 a los 20 años.

Habla griego, alemán, español, francés e inglés.


Letizia

Se licenció en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, realizó un máster en información audiovisual en el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual y comenzó los estudios de doctorado en México pero no los terminó. Sólo ha estudiado en España y México.

Empezó sus prácticas como becaria en el periódico ABC y en la agencia EFE, después trabajaría en el diario La Nueva España, en el periódico Siglo 21 y tras esto pasó a televisión. Trabajó en CNN + y en TVE, donde presentó el telediario segunda edición. Trabajó durante 13 años hasta 2003 cuando dejó el ejercicio de la profesión para casarse con el príncipe Felipe.

Ha trabajado en el estudio de distintos idiomas desde su boda con Felipe de Borbón. Se sabe que maneja el inglés.


Personalidad


La Reina

Es discreta, leal, muy familiar, amante de los animales, enemiga de las corridas de toros, vegetariana, amable y muy concienciada con lo social. Su vida la ha dedicado a la profesión de Reina y jamás se ha oído en su boca una palabra altisonante o inadecuada.


Letizia

Vehemente y muy perfeccionista, lo que da a veces la imagen de altivez. Protege su vida privada con celo. Trabajadora, aprende muy rápido porque absorbe todo cuando vive y ve. Le apasionan los temas de la infancia. Su deseo de limitar su horario de trabajo le ha procurado algunas críticas.



Aficiones

 
La Reina 

Le encantan los deportes, principalmente los de vela, la arqueología, el cine, la música clásica, la lectura y el teatro.


Letizia

Le gusta mucho leer, los conciertos (le apasiona la música en directo), el deporte, sobre todo el gimnasio y el baile, que practica con don Felipe.


El día de su boda


La Reina

Vestida por Jean Desses, contrajo matrimonio con don Juan Carlos de Borbón el 14 de mayo de 1962 en Atenas, Grecia. 




Letizia

Vestida por Manuel Pertegaz, se casó con don Felipe de Borbón y Grecia el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de La Almudena, de Madrid.





Estilo

 

La Reina

Práctica y discreta y con un estilo propio forjado a lo largo de su vida, la Reina de España viste de manera impecable tanto en los actos oficiales como en su vida privada.




En líneas generales, la soberana prefiere vestirse con firmas de modistos españoles antes que recurrir al prêt à pôrter de los diseñadores extranjeros.
Es fiel a M. Nuez y al manchego Alejandro de Miguel, especializado en alta costura. Sus diseñadores internacionales preferidos son Valentino y  Escada.

En su vestuario, más que el lujo desmedido, predomina el buen gusto y el conocimiento del lenguaje de la moda.
En su ropero oficial abundan los trajes de chaqueta con falda (
la prenda con la que más cómoda se siente), los conjuntos camiseros clásicos y los vestidos. 



El traje de chaqueta con pantalón queda relegado a viajes o eventos puntuales, lo que le permite mayor comodidad y facilidad de movimientos. Se protege de las temperaturas bajas con abrigos de lana, capas o echarpes.

Para los actos oficiales de tarde-noche o bodas, doña Sofía o cuando el evento requiere traje de gala la reina siempre tiende a vestidos largos, con cortes rectos y colores monocromos o estampados dentro de la misma gama cromática.




Las prendas más “casual” las reserva para los periodos estivales.




Los colores rosa, blanco, beige, gris perla, rojo apagado, verde manzana, fucsia, verde claro, azul cielo, azul plomo o gris petróleo son algunos de sus favoritos.

La Reina de España evita los sombreros y las joyas llamativas. No utiliza pieles. Adora los collares con cierto aire étnico y de piedras de colores. Siempre suele lucir relojes en el brazo izquierdo y varias pulseras finas en ambas muñecas.

En cenas de gala es cuando doña Sofía luce piezas de más empaque como gargantillas y pendientes de oro blanco y brillantes o collares de perlas.

Una de las señas de identidad del estilo de la Reina es su cabello, quien recuerda que la Reina Federica de Grecia, madre de doña Sofía, también fue fiel a un mismo peinado. Un peinado que solo en ocasiones realza con discretos tocados o con un pañuelo a modo de diadema, en sus temporadas de descanso en Mallorca.




Letizia

Combina los trajes, con los vestiditos y ocasionalmente el pantalón. Casi siempre de Felipe Varela.



A sus 41 años, Doña Letizia está considerada una de las mujeres reales con más estilo. Seguidora de las tendencias, siempre ha sabido combinar una elegancia acorde a su edad y con los toques chic imprescindibles para dar un aire fresco a su imagen sin caer en una desmesurada sobriedad. Los trajes de falda, los vestidos midi y los altos tacones pump han sido sus aliados en actos oficiales, mientras que para el día a día ha sido fiel a los looks compuestos a base de tejanos y americanas.







En su armario nunca han faltado las creaciones de Felipe Varela, diseñador español al que se ha mantenido fiel en la mayoría de eventos destacados. De él proceden la mayoría de trajes chaqueta que ha lucido la futura reina, y es que el secreto de este artista de Alta Costura es saber entallar bien cada uno de sus patrones. 

El nombre de Lorenzo Caprile también es uno de los más sonados dentro de la realeza. La reina Sofía siempre ha vestido de él en cada una de las galas reales y pronto Letizia haría caso a su suegra. Este derroche de estilo no solo lo mostró en su propia ceremonia nupcial, para la que lució un vestido de Manuel Pertegaz, sino que también lo explicitó en todas las bodas reales que acudiría posteriormente.

Más allá del diseño de autor, algo que siempre ha destacado del estilo de la Princesa de Asturias es su gusto por la moda low-cost. Mango ha sido una de sus marcas recurrentes y en más de una ocasión ha destacado por su buen vestir luciendo prendas de la marca catalana.  

La verdad es que el tema de los estilismos de la Princesa de Asturias nos daría para hablar durante muchísimo tiempo porque en estos diez años no ha dejado de ser actualidad en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario