sábado, 21 de junio de 2014

Hoy, 21 de junio, comienza oficialmente el verano

El verano empieza oficialmente hoy, sábado 21 de junio, a las 12.51 h hora peninsular española (11.51 h en Canarias), momento en que la otra mitad del planeta, el hemisferio sur, empezará el invierno. Será uno de los veranos más largos de los últimos siglos ya que durará casi 94 días, hasta la llegada del otoño el 23 de septiembre.




Superará la duración de la primavera en casi 1 día, al otoño en 3 días y medio y será casi 5 días más largo que el invierno, según informó ayer la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y recoge Europa Press.

Cuando el sol alcanza la posición máxima aparente en el Trópico de Cáncer, gracias a la inclinación del eje de la Tierra, se produce el solsticio de verano. Como consecuencia de esta orientación específica, el sol sale en su punto más noreste en el horizonte y se oculta en el más noroeste.




Todo esto ocasiona que hoy es el día más largo del año (y la noche más corta), lo que se traduce en que será la jornada en la que habrá más luz solar, teniendo en el interior del país hasta 15 horas de luz y solo 9 de noche. 

A partir de hoy, y hasta el solsticio de invierno -en el hemisferio norte- se invierte el proceso que hemos venido viviendo a lo largo de la primavera (los días han sido cada vez más largos) y veremos entonces cómo la duración del día se irá acortando progresivamente.


Celebraciones


El solsticio de verano tiene un significado especial en la cultura popular. Son famosas sus fiestas en Europa. Aquí en nuestro país tenemos la archiconocida Fiesta de San Juan. En este acontecimiento se celebra la victoria de la luz sobre la oscuridad, algo que marca el solsticio de verano. 
 




Para muchas personas el lugar perfecto donde vivir este fenómeno es el antiguo monumento neolítico de Stonehenge. Es una de las construcciones prehistóricas más famosas del mundo. Tiene más de 5.000 años y se encuentra en Inglaterra, a unos kilómetros de Londres, en las planicies de Witshire. Denominada como lugar de Valor Universal Excepcional por la UNESCO.

La etimología de Stonehenge, según el Oxford English Dictionary, refiere al término compuesto del inglés antiguo: stone = piedra y henge = colgante o apoyado.

Existen varias teorías sobre la razón por la que esta estructura fue construida, pero lo único evidente es que su propósito está relacionado con el nacer y poner del sol.

"El Templo del Sol" está formado por círculos concéntricos de piedras que llegan a tener cinco metros de altura y a pesar casi cincuenta toneladas.



 
Lo que podrás ver si te acercas a Stonehenge es como el Sol nace exactamente sobre la piedra principal del monumento. El año pasado el evento juntó a más de 20.000 personas para disfrutar de este momento único. 




Durante todo el año la noche del solsticio es la única oportunidad que los visitantes tienen para estar cerca al monumento, normalmente está prohibido. Se podrá permanecer en Stonehenge hasta las 8:00 de la mañana siguiente. El acceso es totalmente gratuito, pero cumpliendo una serie de reglas (las puedes consultar aquí -está en inglés-).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario