jueves, 19 de junio de 2014

Felipe VI ya es Rey de España, así ha sido el día de su coronación

El día de hoy, 19 de junio de 2014, pasa a la Historia como el día que Felipe VI sucede a Juan Carlos I en el trono de España. El segundo Borbón después de la Democracia. Una jornada para el recuerdo.


Don Juan Carlos I ha impuesto sobre las 9:39 de la mañana el fajín rojo de capitán general de los ejércitos a Felipe VI en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela. En el mismo han estado presentes la reina Letiza con sus hija la Princesa de Asturias y la infanta Sofía. Junto a ellas se encontraban la reina Sofía, la infanta Elena y el hijo de ésta, Froilán Marichalar.

Este ha sido el primer acto en la jornada de proclamación del nuevo monarca. Felipe VI es Rey desde la publicación a medianoche en el Boletín Oficial del Estado de la ley orgánica sobre la abdicación que firmó el miércoles don Juan Carlos.






Minutos antes de las 10.30 los Reyes y sus hijas han llegado a las cercanías del Congreso de los Diputados donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras escuchar el himno de España, Felipe VI ha pasado revista a las tropas antes de acceder al hemiciclo. Al entrar, los monarcas han sido recibidos por los miembros del Gobierno.




 
Ya en el interior del hemiciclo, el Rey Felipe VI, en presencia del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha jurado fidelidad a la Constitución y ha sido proclamado Rey ante las Cortes Generales. Sus palabras han sido: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas". 





La reina Sofía y la infanta Elena han asistido a esta sesión desde la tribuna de invitados, y al abandonar el edificio del Congreso, han confesado la emoción con la que han vivido el acto.




Los reyes, Felipe VI y Letizia, acompañados por la princesa de Asturias y la infanta Sofía, presiden a las puertas del Congreso el primer desfile militar tras su proclamación, antes de comenzar su recorrido por las calles de Madrid. 



 
Los Reyes Felipe VI y Letizia han comenzado pasadas las 11.30 horas de este jueves en un coche descapotable su recorrido por las calles de Madrid tras la proclamación en el Congreso de los Diputados. El Príncipe se ha colocado de pie en el vehículo saludando a los ciudadanos mientras que la reina ha permanecido sentada.






Los nueves Reyes, Felipe y Letizia, han saludado desde el balcón central del Palacio Real a los ciudadanos que han acudido a la Plaza de Oriente. Junto a los monarcas han estado la princesa Leonor y la infanta Sofía y también los reyes Juan Carlos y Sofía. Felipe VI ha sido el primero en salir al balcón a las 12.40 horas e inmediatamente después lo ha hecho doña Letizia. Ambos han sido recibidos con gritos de 'Vivan los Reyes' y 'Felipe, Felipe', desde la abarrotada plaza, que ha sido cerrada al público minutos antes de que se produjera el saludo porque las fuerzas de seguridad consideraban que estaba al máximo de su capacidad.




Las hijas de los Reyes se han incorporado después al balcón. La Princesa de Asturias se ha situado a la derecha de su padre y la infanta Leonor a la izquierda de su madre, que no ha dejado de hacerle gestos cariñosos en todo momento. Las pequeñas --que se han encaramado a la balaustrada para poder ver mejor-- han saludado al público con naturalidad, mientras trataban de protegerse del sol, y los Reyes se han dado un beso, mientras Don Felipe cogía de la cintura a la nueva Reina.




Un minuto después han salido al balcón don Juan Carlos y doña Sofía. El nuevo monarca ha recibido con un beso a su padre y doña Letizia ha dejado su lugar y se ha dirigido también a besar a su suegro. El mismo gesto lo ha tenido la reina Sofía, que ha besado en la mejilla a su marido y después ha saludado cariñosa a sus nietas.




Los reyes Juan Carlos y Sofía han permanecido durante un minuto en el balcón, en el que después han dejado a don Felipe y doña Letizia y sus hijas. Los nuevos monarcas han vuelto a intercambiar un beso cariñoso en la mejilla y después se han quedado solos de nuevo en el balcón, una vez la Princesa y la infanta Sofía han bajado de la balaustrada y han entrado en el Palacio.

Ambos se han despedido juntos de los ciudadanos, pero el Rey ha sido el último en dejar el balcón, tras un saludo que se ha prolongado durante algo más de cuatro minutos y en el que el público no ha dejado de aplaudir y vitorear al nuevo monarca. Felipe VI ha correspondido al cariño de la gente en varias ocasiones llevándose la mano derecha al corazón.




A las 13.00 horas los Reyes han ofrecido una recepción en los salones del Palacio Real a más de 2.000 invitados, una "muestra amplia de toda la sociedad española", según ha expresado la Zarzuela. Entre los asistentes a la proclamación ha habido políticos, representantes sindicales, empresarios, embajadores de España y periodistas.   





Don Felipe y doña Letizia han abandonado el Palacio Real pasadas las 15.23 h tras saludar a los invitados que han asistido a dicha recepción convocada tras su proclamación en el Congreso de los Diputados.

Los Reyes han partido con dirección al Palacio de la Zarzuela en el mismo Rolls Royce cubierto con el que esta mañana a primera hora partieron desde su residencia familiar a la Cámara Baja. Con la recepción en el Palacio Real han concluido los actos de la proclamación de Felipe VI.


1 comentario: