viernes, 20 de junio de 2014

El primer estilismo de Letizia como Reina de España

Ayer 19 de junio de 2014, Felipe y Letizia fueron coronados como reyes de España en una ceremonia celebrada en el Congreso de los Diputados. Muchas de las miradas se centraron en ella y en el estilismo que eligiría para inmortalizar este día que quedará para la historia.

Durante estos días el vestido que la nueva reina Letizia luciría en el acto de proclamación de Felipe VI ha sido uno de los debates nacionales y la comidilla de la prensa rosa. Lo único que era un secreto a voces es que Felipe Varela, su diseñador de cabecera, sería el encargado de vestirla, en cambio el color y el largo del vestido sí eran las grandes incógnitas.

Pues bien, Doña Letizia, la reina de España eligió un atuendo sumamente sobrio, como la proclamación del nuevo rey, con un diseño en color blanco roto. El tema del largo ha sido muy comentado, dado que Letizia  asistió al acto de coronación de corto como manda el protocolo en un acto de mañana, aunque también es cierto que el protocolo marca que debe llevarse un vestido largo en un acto de gala como lució Doña Sofía, en la proclamación de Don Juan Carlos. 

Dicen que el look integral de la Reina Letizia es más propio de una ceremonia común (bautizo, boda, comunión...) que de una proclamación real, cambio en la jefatura de Estado, donde la Reina debería llevar un largo ceremonial para acompañar al uniforme de gala del Ejército de Tierra de Don Felipe. La reina Letizia era la consorte y debería haber acompañado a su marido, que iba vestido con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, máxima etiqueta de su rango. La polémica está servida!

A pesar de lo corriente y lo claro del conjunto de Doña Letizia el look sería correcto en una invitada común a esta ceremonia (se exigía traje oscuro en los hombres y corto en las mujeres). 


Estilismo de la nueva Reina Letizia al detalle


La nueva reina lució un abrigo y vestido crepe de verano, en blanco roto con bordado degradé en cristales rubí, amatista, ámbar y rosa talco, con microperlas crema, según la descripción literal de la casa del modisto. Los cristales bordados remataban el cuello del abrigo como si de un collar se tratara y han sido el único detalle de «gala» que la Reina Letizia se ha permitido.




La Reina apenas lució joyas en este acto, optó por los pendientes de brillantes con forma de estrella de Chanel que utiliza habitualmente, que fueron un regalo de la casa francesa al nacer su hija Leonor. También llevaba el discreto lazo de la Orden de Carlos III, condecoración que le otorgó el Gobierno el día anterior a su boda con Don Felipe. 

  


Los complementos también formaban parte de su repertorio habitual: un bolso tipo clutch de ante en color arena creado por Felipe Varela y los zapatos en color nude modelo 'Leonor' de la marca Magrit
 



Además, para evitar cualquier tipo de exceso y seguir el estilismo sobrio ha optado por peinar su melena de liso y evitar ondas o rizos que siempre dan un plus recargado al conjunto. Eso sí, en su pelo es donde Doña Letizia ha puesto la nota moderna y de tendencia con dos pequeñas trenzas mohicanas que le recogían la melena a modo de diadema por la parte delantera de la cabeza. 




El vestido de doña Letizia es muy diferente al que lució Doña Sofía el 22 de noviembre de 1975 en la proclamación de don Juan Carlos como Rey. En aquella ocasión, Doña Sofía deslumbró con vestido largo con abrigo y bolso a juego en fucsia, el color de los capotes y la alegría, adornado con la banda de la Orden de Isabel La Católica. Doña Sofía sopesó mucho la elección de este color, debido al luto oficial por Franco, que se levantó para el acto de jura del Rey en las Cortes.







Estilismos del resto de los protagonistas del día


Don Felipe lució el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra. Consta de una guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos, gorra de plato azul y condecoraciones, además del fajín de capitán general.

Este fajín solo lo llevan los generales en sus uniformes y se impone en las ceremonias de ascenso. Los fajines que llevan en sus uniformes los generales de las Fuerzas Armadas son todos iguales y lo que les distingue son los entorchados. El capitán general es el único que lleva cinco entorchados.




Por otro lado, la nueva Princesa de Asturias y su hermana la infanta Sofía lucieron el mismo diseño en distintos tonos (Leonor en rosa palo y su hermana en verde agua) confeccionados por dos modistas asturianas, Nieves García Torres y Teresa Fernández Castro. Los vestidos confeccionados en tela brocada con manga francesa, cuello a la caja y manga tres cuartos, llevaban un lazo zapatero en la cintura, de la que nacía una falda tableada con vuelo a la rodilla.



Por su parte, Doña Sofía escogió para el acto un vestido amarillo-lima, también a media pierna, con unos stilettos a juego y tan solo un collar de perlas como complemento. 




La infanta Elena, que siempre es una de las mejores vestidas en los actos de la realeza, tampoco ha fallado en esta ocasión y se ha decantado para la coronación de Felipe VI por un vestido color nude y una espléndida chaqueta de cuello Mao que estaba rematada por toda la parte delantera con una especie de chorrera y que quedaba abrochada por una original botonera al más puro estilo oriental. 




Froilán, el hijo mayor de la infanta Elena, se ha vestido con un traje oscuro, camisa blanca y corbata de rayas con la bandera de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario