lunes, 30 de junio de 2014

El 'jumpsuit', una prenda perfecta para los días de verano

El jumpsuit es un traje de una sola pieza, compuesto por un cuerpo y un pantalón. El término jumpsuit viene del inglés, cuyo significado en español es 'mono', y si analizamos la composición de esta palabra, jump=saltar + suit=traje, nos daremos cuenta de que su origen proviene precisamente del traje que utilizaban los paracaidistas para saltar del avión. De ahí que esta prenda de vestir, al igual que otras prendas en el mercado, está inspirada en la vestimenta de trabajo de diversos profesionales, en el caso que nos ocupa, de profesiones como las de los paracaidistas, astronautas, mecánicos y de diversas disciplinas deportivas (pilotos de fórmula 1, esquiadores...).



Cuándo nos referimos a este tipo de prenda podremos encontrarnos con 3 tipos de términos pero todos se refieren esencialmente a lo mismo: jumpsuit (long),  playsuit (casual short) o romper (short). El primero hace referencia al mono de pantalón largo y los dos últimos se refieren al mono de pantalón corto, siendo el término 'romper' más utilizado en Estados Unidos. También es conocido como: overall, “onesie”, aunque estas dos terminologías se refieren a indumentarias mucho más informales. 





Los orígenes del jumpsuit se remontan hasta la década de 1920, estando vigentes en cortos períodos de los años 1930 y 1960. Pero su verdadero auge tuvo lugar a finales de los años 70 y durante los primeros años de la década de los 80.


  

Se trata de una prenda con cierto aire vintage que ha evolucionado y que ofrece un abanico bastante extenso de posibilidades ya que se adapta a cualquier estilo y tipo de mujer. Ha sido una de las prendas estrella de las últimas cinco temporadas que se mantiene actualmente, y se presenta como relevo del vestido clásico.  

En pasarela los hemos visto en firmas como Elie Saab, Hermés o Hugo Boss sucumbiendo a todas las tendencias de la temporada Otoño-Invierno 2013-2014 (cuadros, transparencias, piel, estampados…) y para esta temporada Primavera-Verano 2014 también están muy presentes en Gucci, Balmain, Mulberry o Stella McCartney, y que las grandes tiendas lowcost también han incorporado a sus estanterías.





Es una de las prendas más utilizadas por las famosas y celebrities que cada vez más, escogen un jumpsuit para asistir a eventos, fiestas y photocalls, y por ello se ha convertido en la prenda it del momento. Aquí podéis ver como lucen esta prenda actrices como Sarah Jessica Parker, Jessica Biel, Katie Holmes o a modelos internacionales de la talla de Heidi Klum o Elle MacPherson.





Consejos generales para elegirlo de forma acertada


Altura


Muchas chicas evitan esta prenda por miedo a lucir más pequeñas de lo que son en cuestión de altura, pero la realidad es que con la silueta adecuada, puede resultar a tu favor. Si estás en una altura entre el 1´50 y 1´65, decántate por jumpsuits que tengan pantalones pitillo, te queden justo en el talón y que tengan la cintura marcada. Descártalos si… eres muy bajita o muy delgada, podrías perderte dentro del jumpsuit!

Si tus brazos son un área problemática, apuesta por las versiones con mangas, ya sean de transparencia o de manga ¾.

Ajuste y largo adecuado


Si has visto a las famosas con sus jumpsuits lucir estilismo en la alfombra roja, habrás notado que muchas parecieran llevar un conjunto de pantalón con un top. Ésta es la idea y es lo que debermos de intentar conseguir en nuestro outfit, por lo cual debemos de elegir un jumpsuit que sea más ajustado de la cadera hacia arriba

Los cortes rectos son igual de favorecedores para todas las siluetas, mientras que los semi-entallados están reservados para las delgaditas. Los extremadamente ajustados quedan descartados para todas.

Cuida que el pantalón sea largo. Un corte por encima del tobillo, le robaría elegancia a este modelo.

Colores


Una de las grandes virtudes de un jumpsuit es que alarga la figura de manera instantánea, pero aún así, existen diseños que pueden enfatizar este efecto aún más, como aquellos en colores sólidos. Puedes añadirles glamour con accesorios, como un lindo cinturón o un collar extra largo.

Los estampados son un poco más arriesgados, porque uno repleto de figuras, flores, puntos, rayas o dibujos, corre el riesgo de parecer una pijama. Y no sólo eso, sino que agregará volumen visual a tu figura. Sin embargo, si los estampados son tu gran debilidad, opta por uno pequeñito y esparcido, sin aglomeraciones en la prenda.
 

Tejidos


Formal o casual, un jumpsuit es sofisticado, por ello, elegir la tela correcta es esencial para lucirlo como se merece. Apuesta por géneros ligeros y vaporosos, como algodón, saten o seda, que te garantizarán esa caída tan espectacular que se ve en las pasarelas. 

Complementos


Para conseguir formalidad con la prenda, solo basta con usar un color entero, y añadir los zapatos y accesorios adecuados. 

No hay mejor complemento para esta prenda que unos buenos stilettos o unos zapatos de punta. ¿Bailarinas (flats)? Sólo si eres de piernas alargadas.

Por otro lado, los blazers son el complemento perfecto de este atuendo, así que no salgas sin uno cuando lleves un jumpsuit.



Elegir jumpsuit según tu silueta


En relación a tu silueta o tipo de cuerpo veremos cuales son las mejores opciones para cada una de nosotras. (Si queréis más detalles sobre cuál es la vuestra echadle un vistazo a mi post: Tipos de siluetas femeninas).


1) Silueta tipo reloj de arena

La regla básica es llevar ropa que siga la forma del cuerpo.  Por lo tanto, cualquier pantalón que no les haga ver demasiado grande estará bien, seleccionar modelos que tengan pinzas y forma en cintura, así como pantalones rectos o skinny.



2) Silueta tipo triángulo o tipo pera

La clave para este tipo de cuerpo es elegir un jumpsuit que lleve los hombros descubiertos (ya sea strapless, con escotes en "V" o halter), resaltando la cintura y procurando cierta holgura en la cadera usando pantalones de pierna ancha. De ahí en adelante, sugerimos pocos detalles en la parte superior y un buen collar o unos pendientes de aros para complementar el escote bajo. El cambio de textura no es recomendable para no aumentar volumen en cadera.



 
3) Silueta tipo triángulo invertido

El objetivo es agregar volumen en el área de la cadera, por lo que los modelos con detalles o adornos en el área de la cintura, como drapeados, plisados, bordados, volantes, todo lo que ayude a que tus caderas se vean más anchas son buenas opciones, así como cuerpos con poco detalle en la parte superior. El cambio de textura es recomendable para ayudar a aumentar el volumen en la cadera. 


 
4) Silueta tipo rectángulo

Dado que en la silueta tipo rectángulo los hombros y la cadera tienen la misma medida y la cintura está muy poco marcada, lo ideal es crear curvas, y esto lo podéis conseguir eligiendo un modelo un tanto ajustado que lleve cinturón para ceñirlo a la cintura y crear el efecto óptico curvilíneo deseado.


 

5) Silueta ovalada o tipo manzana

La clave es evitar cortes en la cintura, llevar asimetrías o escotes bajos, manga 3/4 y pantalones rectos. Las telas de peso medio son la mejor opción, buscar telas que sostengan y no que sean delgadas que marcan áreas no deseadas. Elegir colores oscuros para la vestimenta, y colores vivos en áreas como pies, escote y rostro para llamar la atención sobre estas zonas.


 

Cómo combinarlo

  
Es una prenda muy fácil de llevar y de combinar, además de comodísma, tanto para ir a trabajar como para salir. Existen muchos modelos: largos, cortos, con tirantes, con palabra de honor, con manga corta, con manga larga… y en todo tipo de tejidos.  

Es una prenda muy versátil, ya que es perfecta para looks tanto para el día como para la noche, dependiendo de cómo se combinen. Póntelo de día con pequeños y pocos accesorios, con zapato plano, sandalia midi o cuña y bolso grande –tipo shopper o tote bag-; por la noche apuesta siempre por los zapatos de tacón –sin importar si es sandalia, estileto, botín o bota-, refuerza el look con bisutería XL dorada y un bonito clutch.





  • Llévalo con sandalias de tacón de aguja cuando el pantalón es skinny o recto.
  • Llévalo con tacones anchos cuando el pantalón es ancho.
  • Si el jumpsuit es strapless, lleva una chaqueta y un collar llamativo tipo babero.
  • Si el jumpsuit tiene print azteca o étnico, combínalo con una chaqueta o un chaleco de jeans.
  • Combina siempre los accesorios adecuados al estilo del jumpsuit y de tus accesorios.  Mantén siempre una unidad.
  • Agrega un cinturón elegante a tu jumpsuit  para darle un toque formal.
  
El mono corto (playsuit o romper) se impone en los looks urbanos adoptando diferentes estilos y tiñiéndose en distintos prints: del estampado pasley al print gráfico, pasando por el total denim o el clásico estampado floral. 



Y es que el mono ya forma parte de nuestro armario y se adapta a las tendencias.

1 comentario:

  1. Me encanta , primera vez que paso por acá y me gusto mucho!!!

    ResponderEliminar