miércoles, 18 de junio de 2014

Alimentos que ayudan a potenciar el bronceado

La genética es sin duda el factor determinante que predispone a unas personas a que su tono de piel sea más moreno o no, pero también hay factores que influyen a la hora de que el bronceado sea más o menos intenso y uno de los más importantes es la alimentación

 
Y es que controlando lo que comemos nos será más fácil conseguir un aspecto saludale, una piel más bronceada y además conseguiremos controlar en cierta medida la posible aparición de manchas o arrugas protegiendo nuestra piel.



Veamos con más detalle cuales son los aliados del bronceado y los alimentos que más y mejor nos van a ayudar a lucir una piel morena este verano. 
  

Alimentos ricos en Betacarotenos


Los Betacarotenos protegen la piel del sol, neutralizan la acción de radicales libres, es decir, funcionan como anti-envejecimiento, y producen melanina, pigmento responsable del color dorado de la piel. Son los precursores de la vitamina A de origen vegetal. 

La vitamina A es esencial para la regeneración de nuestra piel y también es conocida como retinol, ya que entre los pigmentos que genera se encuentran algunos necesarios para nuestra retina y nuestra visión. 




Los alimentos ricos en betacarotenos son muchos y variados, pero principalmente lo encontraremos en todas las frutas y hortalizas de color anaranjado, rojo y amarillo como la zanahoria, los tomates, la calabaza, el mango, y los melocotones.

También los podemos encontrar en las hortalizas de color verde como las espinacas, las acelgas, el perejil, el brócoli y la lechuga.

Es recomendable empezar a tomar este tipo de alimentos dos semanas antes de exponerse al sol puesto que el caroteno alcanza su nivel adecuado de concentración 15 días después haber sido ingerido. 


Alimentos ricos en vitaminas B, C y E 


Vitamina B: mantiene la piel activa. Lo encuentras en legumbres y lácteos


 
Vitamina C: ayuda a la formación de colágeno, otorgando una mayor elasticidad y mayor resistencia a nuestra piel. Esto será fundamental ya que al tomar el sol nuestra piel necesitará aumentar la producción de colágeno para no estropearse en exceso. Además es un potente antioxidante. Podemos encontrar vitamina C en todos los cítricos (naranja, pomelo, limón...), las fresas, el kiwi, la papaya, el pimiento y el perejil




Vitamina E: también es otro gran antioxidante pero que además ayuda a la regeneración de la piel gracias a sus propiedades cicatrizantes. También protege las células de la exposición solar, bloqueando el paso de los radicales libres. La encuentras en el aguacate, en el germen de trigo, en la soja, en el aceite de oliva y en el aceite de semillas.

 

 

Alimentos ricos en Bioflavonoides

 
Los Bioflavonoides estimulan la formación de colágeno en las células y las defienden de los radicales libres. Protegen también el sistema circulatorio previniendo varices y otras complicaciones.



Los encuentras en frutos rojos como las moras, las grosellas y las frambuesas, y también en otras frutas como las cerezas y las uvas negras.  


Alimentos ricos en Omega-3

 
Los ácidos grasos Omega-3 van a ser fundamentales también a la hora de tomar el sol. Más que para ayudar a nuestro bronceado serán esenciales para el cuidado y la protección de la piel, evitando la deshidratación y ayudando a la protección de la piel ante posibles agresiones, quemaduras, etc.

 

En los pescados azules encontraremos las mayores concentraciones de estos ácidos grasos, como el atún, la caballa, el salmón o las sardinas. También encontraremos alimentos ricos en omega-3 en las nueces, en la soja o en el germen de trigo


Alimentos ricos en minerales: Manganeso, Azufre, Selenio y Zinc

 
Los minerales (Manganeso, Azufre, Selenio y Zinc) te ayudarán a cicatrizar las heridas y quemaduras, retardar el proceso de envejecimiento, reforzar el sistema de defensas y mantener una piel y unas uñas sanas.

Manganeso: es un mineral que se encarga de la absorción de los rayos UVA, actuando como filtro y bloqueador de los radicales libres y al mismo tiempo ayuda también a la pigmentación de la piel.

Evidentemente lo necesitamos en dosis muy bajas por lo que ingerirlo en alimentos como los frutos secos en general (especialmente las nueces), los cereales y las legumbres, será más que suficiente.   



Azufre: mantiene la piel elástica. Las legumbres, los espárragos, la cebolla, el huevo y el ajo son ricos en azufre. 




Selenio: favorece la producción de defensas. Lo encuentrás en la cerveza, el marisco (ostras, mejillones, calamares), la carne, el germen de trigo, los champiñones y los huevos.



 
Zinc: mineral que ayuda a la cicatrización y las quemaduras. Está presente en los pescados azules, en el marisco (en las ostras por ejemplo), en los lácteos, en el huevo y en las legumbres. 



Menú bronceador

Aquí tienes algunas ideas para confeccionar los platos de tu dieta bronceadora:

Desayuno:
  • Bol de cereales integrales con germen de trigo, fruta y leche desnatada o de soja + 1 té verde. 
  • Tostadas de pan integral con aceite de oliva y mermelada de frutos rojos baja en azúcar + 1 zumo de pomelo + té verde. 
  • Un vaso de zumo de naranja natural + 1 huevo duro + 1 té verde.

Tentempié:

  • 3 albaricoques + 4 nueces + 1 infusión sin azúcar. 
  • 1 zanahoria + 5 almendras + 1 té verde. 
  • 1 zanahoria + 1 yogur desnatado. 
  • Fresas + 5 pistachos + 1 infusión.

Comida:

  • Ensalada de berros, tomate, pipas de girasol + pescado azul a la plancha con verduras al vapor + 1 yogur desnatado de frutas del bosque. 
  • Ensalada de lechuga, zanahoria y tomatitos cherry + filete de pollo a la plancha + 1 rodaja de piña. 
  • Ensalada de garbanzos con pimiento verde, tomate y aceitunas negras picadas + sardinas a la plancha + fresas.
  • Pastel de verduras + Pechugas de pollo con pimientos.
  • Timbal de tomate y atún + Pavo a la plancha.
  • Pisto con tomate y huevo + Bacalao.
  • Pasta integral con verduras + Conejo al horno.
  • Brócoli con zanahoria y jamón + Salmón plancha.
  • Gazpacho + Atún a la plancha con pimientos.
  • Ensalada de tomate + Merluza con cebolla al horno.

Cena:

  • Gazpacho con albahaca + arroz integral con verduras + 1 rodaja de papaya. 
  • Ensalada de berros con tomate y queso fresco o de cabra, pipas de girasol y nueces + 1 yogur desnatado. 
  • Crema fría de verduras + tortilla francesa con perejil + 1 rodaja de piña. 
  • Ensalada de brócoli y tomate con queso fresco + brocheta de frutas. 
  • Espinacas cocidas con gambas + yogur con arándanos.
  • Ensalada de cintas de zanahoria y caballa + yogur o melocotón.
  • Puré de calabaza y zanahoria + yogur con fresas.
  
Y por supuesto un extra de hidratación será fundamental, para mantener el buen estado y la elasticidad de nuestra piel durante los días de calor, por lo que beber 2 litros de agua nos será también de gran ayuda para recuperar los líquidos perdidos. 

Con una dieta que incluya estos alimentos tu piel estará en perfecto estado para pasar por una sesión de bronceado y mantenerse durante mucho más tiempo de lo habitual. De todas formas no olvides utilizar siempre protector solar adecuado a tu tipo y tono de piel! 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario