viernes, 16 de mayo de 2014

Cómo elegir vestido de novia según tu silueta

Además de gustarle y quedarle bien a la novia, el vestido de novia ideal debe ser favorecedor para su tipo de cuerpo. Hay muchos estilos de vestido de novia, pero no todos son favorecedores para todos los tamaños y formas. 

Una novia con estilo es aquella que se conoce muy bien a sí misma, y sabe como sacar el mayor provecho de su cuerpo a la hora de vestirse. Por eso, lo más importante a la hora de elegir tu vestido de novia, es que tengas claro cuál es tu tipo de cuerpo y la zona o zonas de éste que prefieres resaltar y aquellas que por el contrario prefieres disimular, y saber como lograrlo.

Para que la elección del vestido sea la adecuada, hoy veremos algunas claves para que idenfiques tu tipo de silueta y cuál es el vestido de novia que más te favorece.

(Recordaros que tenéis todos detalles sobre las diferentes figuras femeninas en uno de mis primeros post: Tipos de siluetas femeninas)


Silueta Reloj de arena


Si tu cuerpo es tipo reloj de arena, eres de las afortunadas que prácticamente puedes llevar cualquier diseño. Recordemos que esta silueta se caracteriza por el equilibrio entre las caderas y los hombros, y una cintura muy marcada. Aun pudiendo elegir entre cualquier tipo de vestido, una buena recomiendación es que hagas énfasis en resaltar tus curvas y cintura. 

Elección del estilo


Los vestidos que definan la cintura y dibujen las líneas de vuestra figura, como los de corte Sirena y corte Trompeta son perfectos para este tipo de silueta. Evitar el corte Princesa y el corte Imperio, añadirían volumen a la mitad inferior del cuerpo. No olvidéis que se trata de mantener la proporción de la figura.

Si eres delgada te sugiero optes por el estilo sirena o trompeta que es ajustado en todo el torso y hasta debajo de las caderas, o en general cualquier estilo que acentúe tu cintura.


El patrón de este vestido se caracteriza por simular la silueta de una sirena. Cuerpo muy marcado y ajustado hasta debajo de la cadera y apertura y vuelo final en la parte inferior, simulando la cola de este personaje mitológico.


 Colección Pronovias 2013



Si eres rellenita con abdomen prominente, opta por un estilo de corte imperio, de color sólido con líneas simples o un patrón vertical. Trata de llevar la atención a otra zona de tu cuerpo diferente a la zona de la cintura o abdomen. Por ejemplo al busto si no lo tienes muy grande.
 
Si eres de estatura baja: al igual que para las rellenitas el corte estilo imperio es la mejor opción; evita cualquier detalle o corte horizontal, ya que esto hará que te veas más bajita. Tampoco te conviene un vestido con muchos detalles o tela con mucho volumen, al igual que las faldas muy amplias como la del estilo princesa o demasiada ajustada como la del estilo sirena. Procura que tus accesorios sean simples. 




El patrón del vestido imperio es una línea de vestido que recoge el busto y no marca la cintura. Se refiere a menudo como un vestido de estilo griego o greco-romano. Recuerdan también a la Emperatriz Josefina de Francia, esposa de Napoleón Bonaparte. Se caracterizan por ser telas vaporosas y de mucha caida como sedas de gasa. Llevan un corte justo debajo del pecho desde donde sale plisada la tela por lo que disimulan las formas de barriguita y michelines.

Antes era muy utilizado por las novias embarazadas que querían disimular tripita, pero se ha empezado a poner de moda entre todas las novias, porque es elegante y sofisticado.





Elección del escote


Si tienes un busto grande: Debes evitar los escotes altos y los escotes a la caja, este último resaltará aún más el volumen del pecho. Los escotes alargados, como el escote en “V” se verán mejor en este tipo de figura. Evitar la adicción de detalles como volantes, que harán que su cuerpo se vea desproporcionado.

Si tienes un busto pequeño: Si además tiene un cuello relativamente largo, puede usar escotes altos, como los tipo barco y los halter.

Elección del tejido


Para la silueta reloj de arena son ideales los tejidos suaves, con mucha caída, que definan sutilmente la figura. Se debe poner especial cuidado con los tejidos gruesos ya que pueden hacer que ganes volumen y desproporcionar una figura “perfecta”.  


Silueta triángulo


La elección del vestido de novia en el caso de la silueta tipo triángulo debe orientarse a equilibrar la mitad superior del cuerpo con la mitad inferior. 


Como el objetivo en este caso es enfatizar la zona del pecho y los hombros, será importante añadir algo de volumen extra en esta zona: drapeados, encajes, plisados, pedrería, brillos, adornos o mangas que nos ayuden a realzarla, al tiempo que se resta (de forma visual) de la zona inferior, principalmente de las caderas. 

Optar por mangas que estructuren y agreguen un volumen extra en la zona de los hombros. Con este gesto conseguiremos el equilibrio visual de la figura. 

Elección del estilo


En este caso lo mejor es optar por un vestido de corte imperio, con caída semi-suelta desde la zona debajo del busto, ya que además de atraer la atención hacia la parte superior del cuerpo, el largo de la falda nos ayudará a esconder el ancho de la cadera.
 

  





El corte de la falda en “A” también es una muy buena opción, ya que caerá de forma suave y natural hasta el suelo sin añadir más volumen al área de la cadera.


Elección del escote


Si quieres que la parte superior luzca más amplia escoge un escote estilo barco o de hombro caído

Si tienes un busto muy pequeño un escote estilo estraples o un cuello halter redondo te favorecerá. 


Elección del tejido


Decantarse por los tejidos fluidos, que caigan suavemente sobre la mitad inferior del cuerpo. Para la mitad superior escoger acabados y cortes más estructurados. 


Silueta triángulo invertido


La elección del vestido de novia en el caso de la silueta triángulo invertido irá orientada  a equilibrar la figura, disimulando el área de los hombros, y sumando de forma visual algo de volumen extra en el área de las caderas al tiempo que definimos la cintura.


Elección del estilo


Algunos de los estilos más apropiados son: los vestidos en línea A o el estilo princesa con detalles y volumen en la parte inferior del cuerpo.




El patrón del vestido en línea A: esta silueta tan favorecedora y clásica debe su nombre a que el diseño del vestido parece reflejar la figura de una A mayúscula. Esta silueta se forma por causa de que tanto el busto como el talle son entallados y a partir de la cintura-cadera la falda tiene una caída cada vez más amplia formándose así el visual triangular tan característico de esta silueta.


 

  


El patrón del estilo princesa: es muy parecido a la silueta tipo A pues ambas comparten elementos de diseño tales como busto y talle entallado y una amplia falda que puede lucir casi cualquier tipo de caída. Sin embargo, la diferencia de los vestidos de corte princesa, es que tienen pinzas que se encargan de enmarcar la cintura y a lo largo del vestido hacen cortes. Éstos vestidos se encargan de resaltar la cintura y de crear un look súper femenino.



 

Evitar los vestidos de novia con corte Imperio, éstos sumarán visualmente un volumen extra no deseado. 


Elección del escote


Es recomendable dejar los hombros al descubierto, ya que si se cubren pueden parecer más amplios, algo que no interesa en absoluto. Apuesta por los tirantes muy finos (tiras espaguetti) o un escote tipo halter de cuello en V, los cuales reducirán visualmente el tamaño del torso. 

Evita los estilos con cuellos tipo barco, estraples o redondos, que tengan detalles en las mangas, tirantes cruzados o con hombreras.

De usar mangas, es mejor decantarse por aquellas que sean muy pegadas, y con un largo como el tipo de manga ranglán. Evite cualquier tipo de manga que aporte más volumen a la zona, así como los escotes tipo palabra de honor y en forma de corazón. En la zona superior del cuerpo debe imperar la sencillez.

Elección del tejido


Para la parte superior del cuerpo escoger aquellos tejidos con poco cuerpo y un sencillo diseño, sobrio y de líneas verticales que ayuden a dibujar el contorno de la figura.

Para la parte inferior elegir tejidos que aporten volumen, como por ejemplo: la organza, los tules,  o los encajes.



Silueta rectángulo


Si tu cuerpo es tipo rectángulo, tienes una proporción equilibrada entre hombros, pecho y caderas, pero tu cintura no está bien definida, lo cual hace que tu cuerpo se vea como una línea recta vertical. Como objetivo principal debes crear la ilusión de curvas con el fin de conseguir una figura más femenina. Para ello, habrá que destacar las mitades superior e inferior de la silueta.  

Elección del estilo


Evitar elegir diseños ajustados que evidenciarán la ausencia de curvas. Del mismo modo, evitar los vestidos de corte recto y sencillo que crearán el mismo efecto de figura rectilínea.

Por el contrario, será recomendable elegir
un vestido en estilo princesa con
un corpiño ajustado que defina la cintura y una falda en corte “A”, haciendo énfasis en los detalles en la parte inferior, como por ejemplo: volantes, plisados, fruncidos… que son perfectos para aportar volumen y dar forma a la figura haciendo que ésta resulte más femenina. 




Elección del escote


El escote corazón es una buena elección, ya que crea unas curvas muy sutiles en la zona del escote (evitar novias bajitas o con el cuello corto).

El escote palabra de honor es una opción siempre y cuando se tenga el pecho proporcionado. En el caso de tener un pecho pequeño puede usarse siempre que el escote vaya acompañado de detalles como pliegues, plisados, pedrería o cualquier otro adorno que añada volumen a esta zona. Evitar este tipo de escote si se tiene un pecho grande. 


Elección del tejido


Evitar tejidos muy finos y ligeros como la seda, ya que pondrá de manifiesto la ausencia de curvas de la figura.



Silueta ovalada


La elección del vestido de novia en el caso de poseer una silueta ovalada, se orientará sobre todo a estructurar y estilizar la figura.

Elección del estilo


Los vestidos sencillos y fluidos, de líneas verticales son perfectos para esta silueta. Las formas lineales ayudarán a estructurar la figura. Evitar que los vestidos queden demasiado apretados o ceñidos, así como los pliegues, volantes, capas y cualquier otro detalle que pueda aportar un volumen indeseado.

Los vestidos corte princesa, los corsés y los cortes con forma de A te ayudarán a estilizar toda tu figura en general. Evita los modelos demasiado cargados, muchas capas de tela o aplicaciones extras ya que te darán más volumen y te harán ver más ancha.





Elección del escote


El escote en “V” es ideal para este tipo de figura; aporta verticalidad,  estiliza la silueta y ópticamente alarga la figura. Cuidado con los escotes en “V” muy pronunciados en las ceremonias religiosas.

Elección del tejido


Para este tipo de silueta se recomiendan los tejidos fluidos, finos y ligeros, como por ejemplo la seda. Evite los tejidos pesados y rígidos que aportan volumen, así como los brillantes, que al reflejar la luz crearán el mismo efecto que los anteriores.


Otras consideraciones a tener en cuenta


Si eres alta y delgada


En principio puedes usar cualquier modelo. Si tienes una silueta sin reproche, puedes ponerla en valor con un vestido tubo o sirena. Si eres muy delgada, es aconsejable optar por el volumen con un vestido con crinolina o con volantes. En el caso que juzgues tus brazos muy delgados, piensa en cubrirlos con mangas o con un bolero que haga juego. 

Los pequeños bustos se ven aventajados con un escote tipo barco o bailarina, o con un corpiño.

Si eres de complexión robusta, será mejor evitar los vestidos voluminosos que dan un aspecto muy imponente.

Si eres alta y de constitución robusta

 

Debes evitar sobre todo los vestidos tipo tubo o muy bombachos. Un vestido corte imperio mostrará tus atributos y disimulará tus defectos. También podrías pensar en un vestido bustier, con un bustier en punta que aplane el vientre y alargue la silueta. Acompáñalo de una falda amplia, ligeramente acampanada. Si tus brazos son robustos, inclínate por las mangas tres cuartos que los alargarán delicadamente.

Si eres de baja estatura y delgada

 

Tu también puedes permitirte cualquier modelo, salvo las faldas con altura hasta las pantorrillas o los vestidos muy voluminosos que podrían esconder tu figura. Un vestido tipo tubo alargará tu estatura, un conjunto falda/bustier también te quedaría de maravilla.

Si eres de baja estatura y de constitución robusta

 

El corte imperio es la solución ideal. El objetivo es alargar y disimular la silueta con un vestido sobrio y fluido. Juega con los accesorios para realzar tu belleza. Ten cuidado con los bustiers muy escotados si tienes un pecho voluptuoso, puede que no te sientas cómoda a la hora de ir a la pista de baile.


2 comentarios:

  1. Hola guapa!! Que gran publicación sobre los vestidos de novias!! Si que es importante elegir el vestido de novia acorde con la altura, si una está más o menos rellenita, el tipo de escote, el tejido... Hay mucha variedad la verdad. Lo importante es sentirse cómodo y elegirlo al gusto de cada uno porque ya viste lo que pasa en el programa de novias de divinity jajaja Cada uno es de su madre y de su padre y lo que a uno le encanta puede parecer horrible a ojos de otra persona. De todas formas, en este post haces una valoración del tipo de vestido ideal según las características de la novia genial. Me encanta.Y la elección de las modelos y las fotos espectacular. Eres una gran bloguera. Espero que te siga mucha gente en el blog porque merece la pena. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapo! La verdad es que la elección del vestido de novia no debe de ser nada fácil, hay un sinfín de posibilidades, de ahí que quizás la clave para elegir el que más nos favorezca, sea precisamente examinar nuestra silueta para que la elección sea lo más acertada posible!!!

    ResponderEliminar