lunes, 28 de abril de 2014

Reglas básicas para combinar colores

Combinar la ropa parece algo sencillo, pero muchas veces nos damos cuenta de que es una tarea que nos puede traer de cabeza. Al combinar nuestras prendas, debemos tener en cuenta muchos factores, como el color de nuestro pelo, el tono de nuestra piel, o si queremos resaltar el color de nuestros ojos. Por otro lado, también depende del estilo y los gustos de cada una.

A la hora de adquirir una nueva prenda, ten presente los colores de las piezas que ya tienes en el armario, ya que es muy fácil dejarse llevar y comprar algo que luego no combine con nada de lo que ya tienes. Recuerda también que cada prenda inferior (pantalón, falda) debería de tener dos posibles opciones superiores (camiseta, blusa, jersey).

  • Evita usar ropa que tenga dos colores similares pero con diferente tonalidad. 
 
  • Usa máximo 3 colores y que uno se repita en los accesorios. 
 
 
 
 
  • Usa un color neutro con otros 2 más llamativos, por ejemplo: falda beige con blusa y zapatos en color coral, y accesorios en verde aguamarina. 
 

 
  • Elige 2 colores neutros y uno llamativo, como: pantalón gris, zapatos y chaqueta negros, y blusa azul.
 
  

  • Llevar los zapatos y el bolso del mismo color no es del todo obligatorio, pero si tu look es de un solo color, combinar los zapatos y el bolso puede dar un toque gracioso a tu atuendo. Si optas por el contraste, puedes combinar la blusa con los zapatos o el bolso con los accesorios (pendientes, collares o pulseras). 
 


  • Combina el color de la camisa con el de la bufanda, el fular, el bolso o el cinturón; si llevas vestido combina sólo los accesorios entre sí.
 


  • Combina el maquillaje con la ropa y los accesorios elegidos (por ejemplo la sombra de ojos del mismo tono que la camiseta o el jersey). 
 
  • Mezcla los colores fríos con accesorios plateados y los colores cálidos con accesorios dorados.
 

  
  • Procura usar siempre el color oscuro en la parte inferior, ya que los colores claros abajo tienden a subirte de peso visualmente. En la parte superior usa colores vivos, así conseguirás mayor equilibrio.
 

¿Cómo combinar correctamente?


La combinación es correcta cuando los colores son de la misma gama, por ejemplo: cuando escojas colores que sean entre los cálidos o fríos y no los mezcles entre sí (al menos que tengas una rueda de color y sepas cual es el opuesto a ese), recuerda de la gama cálida son: dorado, amarillo, beige, naranja, verde lima (los que contengan amarillo en su mezcla) y la gama fría: azul, morado, rojo, negro, gris, verde azulado, rosado (que tengan azul en su mezcla). 




Cuando quieras crear constrastes usa el opuesto a ese color y combinalo con otro adyacente en la rueda de color, por ejemplo: morado (color frío) con amarillo (color cálido) esos son los opuestos, azul con naranja, o rojo con verde.





 
 ¿Qué colores pegan ahora con qué colores?
 
  • Los colores primarios (rojo, azul y amarillo) combinan entre sí. 
  • Los colores secundarios (verde, naranja, morado) combinan entre sí.
  • Los colores cálidos (rojos, amarillos, naranjas, marrones) combinan entre sí.
  • Los colores fríos (verdes, azules, violetas, grises) combinan entre sí.
  • Los colores análogos (aquellos que se encuentran al lado del color en cuestión en el círculo cromático) combinan entre sí.
  • Los colores complementarios, es decir contrarios en el círculo cromático, combinan entre sí.

 
"Trucos” que nunca fallan para que podáis saber cómo combinarlos todos de manera adecuada:

  • Colores que están cerca los unos de los otros, por ejemplo: amarillo y amarillo naranja; amarillo y amarillo verdoso; lila y lila azulado, etc.
  • Colores que forman un ángulo de 90 grados con el otro color de la paleta, por ejemplo: amarillo y rojo anaranjado; azul y violeta-rojo; verde y naranja, etc.
  • Colores que se cruzan directamente el uno al otro, por ejemplo: amarillo y violeta; azul y naranja; rojo y verde, etc.
  • Colores que forman una T, por ejemplo: azul, naranja y violeta-rojo; amarillo, azul-verdoso y rojo-anaranjado.
  • Colores que forman una X, por ejemplo: azul, naranja, violeta-rojo, y amarillo, violeta, azul-verdoso y rojo-anaranjado).

Otra manera fácil para saber que colores mezclar sin complicarse y sin arriesgar demasiado es mezclar 2 colores neutrales con 1 color puro, de esta manera no podremos equivocarnos a la hora de mezclar los colores.
 
*Colores neutrales: blanco, negro, gris, beige.
*Colores puros: colores enteros básicos como son el amarillo, el azul y el rojo.
 
 


Pues ya sabemos un poquito más, espero que os haya sido de utilidad. Ahora a ponerlo en práctica a la hora de combinar vuestro fondo de armario!
 

12 comentarios:

  1. Excelente, me encantó! Es la primera vez que visito tu blog y me he quedado enganchada con todas tus publicaciones. Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ashy! Me alegro de que te haya gustado el blog, te animo a participar siempre que quieras! Un saludo para Perú ;-)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias María Rosa, contenta de que el contenido haya sido de utilidad. Un saludo ;-)

      Eliminar
  3. Me gusto lo de la paleta cromatica. Sldo

    www.esteesmilook.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paola! Espero que el resto del blog también sea de tu agrado! Un saludo!

      Eliminar
  4. Buenos días. Muy interesante tu blog. Ahora te lo pongo un poco más difícil. Tengo una habitación blanca con la pared frontal según se entra, de color cereza fuerte. la cama está pegada a esa pared con el canapé blanco. ¿De qué color me recomendarías el nórdico? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Óscar

      Antes de nada, perdona la tardanza en darte respuesta pero no había visto tu comentario hasta ahora.

      En cuánto a lo que me comentas, podrías optar por dos opciones:

      1) buscar un nórdico estampado con tonos de la misma gama que el cereza fuerte de la pared, o incluso en tonos coral para que destaque un poco más.

      2) optar por un nórdico estampado de un tono complementario, por ejemplo en tonos verdes.

      Espero que te haya servido de orientación.

      Un saludo y gracias por estar ahí!

      Eliminar
  5. Combinar el naranja y el verde es casi imposible!! Mira que algunas veces lo intento pero es que veo que voy ridícula jajaajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado, pero buscando una buena gama de colores puede quedar muy original!

      Eliminar
  6. teno un vestido celeste se puede combinar con un collar naranja

    ResponderEliminar
  7. Qué buen post, Rachel. Gracias!
    Quisiera preguntarte por el dorado y el plateado (no en los accesorios, con colores cálidos o fríos) sino en las prendas. Me cuesta combinarlos con colores que no sean neutros. Mil gracias!

    ResponderEliminar