sábado, 29 de marzo de 2014

Más términos y expresiones de moda

Diccionario de neologismos fashion que recoge las palabras y expresiones que hay que manejar para estar a la última:


Boho chic. Apócope de "Bohemian chic", un look neo hippie que recoge la herencia de los primeros "hijos de las flores", salvo que con un poco más de diseño y muchísimo más caro.

Book. Carpetón itinerante, álbum que va de agencia en agencia o de redacción en redacción, cargado con las fotos de los mejores trabajos de un estilista, fotógrafo o modelo. Sin él, no se consigue trabajo. Hacerse un buen 'book' requiere inversión de tiempo y dinero.

Booker. Si eres modelo y no tienes uno como Dios manda, olvídate de hacer carrera. Si eres estilista y se te olvida saludarle en una fiesta, (o andas escaso/a de presupuesto para el shooting de turno), olvídate de contar con la modelo que te va a levantar la producción. Trato vaselínico para este personaje que se ocupa de la agenda de las niñas (tops) y vela por su imagen. 

Casual. Una playera, un vaquero y una camiseta, por ejemplo. Estilo informal, que se dice.

Chic. Algo o alguien elegante y con estilo.

Chic parisino. El cúlmen de la elegancia urbana y femenina. Bailarinas extraplanas, jeans de nueva generación, bolso de marca colgado del antebrazo, escogidísimos complementos, incombustible trench... Todo para ir monísima.

Cool. "He conseguido darle una imagen muy cool", o "es un modelito muy cool", o simplemente "¡Qué cool!". Muletilla que pocos comprenden, pero que vale lo mismo para un roto que para un descosido, para decir que algo te gusta mucho o que es el epítome de la elegancia moderna. Una expresión del jazz que en argot inglés significa algo así como "buen rollo" o "enrollado".

Coolhunter. No se si en alguna escuela o universidad se puede estudiar, lo cierto es que estas personas "rastreadoras de tendencias" tienen como un sexto sentido para descubrir todo tipo de novedades. Si son buenos en lo suyo, sus servicios pueden llegar a ser requeridos por grandes firmas que les pagarán un buen sueldo.

Corner. Cuando en la planta de un centro comercial, se habilita un stand donde una firma determinada o un diseñador vende sus creaciones que casi siempre, suele coincidir con sus líneas más comerciales y menos atrevidas.

Customizado. Técnica -preferiblemente casera- que consiste en transformar -algunos prefieren llamarlo personalizar- una prenda nueva. Existen profesionales de la tijera que son auténticos artistas.

Desestructurado. Término que describe a una prenda que ha sido pensada -y hecha- de una forma que no es la que por naturaleza pide. Me explico, puede ser una camiseta que sea más larga por un lado que por el otro.

Espacio multimarca. Tienda muy exigente con el nivel de las firmas que vende. Casi siempre tienen lo más puntero del momento.

Fashion. Algo o alguien que está de moda.

Fashionista. Persona involucrada con la moda, ya sea por motivos laborales o simplemente porque le gusta seguirla, aunque nollega al punto obsesivo del fashion victim.

Fashion victim. Lo sabe todo de Gucci, comprende las extravagancias de Galliano y nunca te dirá dónde puedes comprar lo ultimísimo de Viktor & Rolf. lo que pasa es que normalmente él/ella tampoco tiene un duro para comprarse nada de ellos, y debe tirar de sucedáneos, que es lo que le escuece.

Hip. Así dicen los ingleses de aquello que es moderno y molón. Que está a la última, como cualquier estilista que se precie.

Pailletes. Pequeñas y decorativas láminas brillantes que van cosidas a diversos materiales. Familiarmente conocidas por lentejuelas.

Retro. Es lo de "todo vuelve" pero materializado en algo tangible. Ese bolso revisado de los 70, una reinterpretación de ese abrigo de los 60, esas gafas de los 80... Un concepto para el que todo lo pasado, siempre fue mejor.

Shooting. De "shoot", disparo (de la cámara). O sea, que estamos en una sesión fotográfica, allí donde los estilistas deben demostrar sus poderes, si el fotógrafo les deja, que ese es otro cantar.

Shopping. Traducido literal del inglés es "ir de compras", pero puede tener otras acepciones. Por ejemplo, para las estilistas.

Showroom. Paraíso de las estilistas donde cogen la ropa de temporada para los "shootings". Si coinciden dos o más en el mismo, puede haber guerra.

Sneaker. Una zapatilla deportiva.

Stilettos. Los zapatos de señora con un mínimo de doce centímetros de tacón. Auténticos zancos sólo aptos para virtuosas del caminar. Para la mayoría, un par que enamora a primera vista pero que no aguantamos más de cinco minutos.

Store. Una tienda dedicada a una marca modernita. También se las llama "concept Store".

Superposiciones. Una manera fina de decir "ponérselo todo encima". Eso sí, tampoco es la chaqueta encima de la camiseta. No. Hay que tener mucho estilo para dar con una combinación que llame la atención.

Total look. Vestir de la cabeza a los pies de una marca. Un poco aburrido, la verdad.

Trendy. Que está en la onda o sigue las tendencias de temporada. Se aplica a personas, así que ojo, no le digas a tu vecina que el nuevo alicatado de la cocina le ha quedado "muy trendy".

Urbanwear. Estilo resultante del cruce entre el streetwear y el sportwear, dos acepciones demasiado manidas para que las grandes casas de costura se apunten al carro. Con el urbanwear no tienen ese problema: es novedosa y, sobre todo, moderna, ideal para acoger las colecciones de Prada Sport, Miu Miu o DSquared.

Vintage. Ropa y complementos originales y únicos rescatados de épocas pretéritas. Estilistas y tops tienen como parada obligada en sus viajes de trabajo y placer, la asistencia a algún mercadillo donde rebuscar y encontrar ese bolso de Chanel de los años 50 o esos zapatos de Dior de los 60 que lucirán luego orgullosas como si fuera un tesoro.

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